Instinto y conciencia

No es un título de una película, aunque podría serlo.

Para mí es lo que asemeja y diferencia al resto de los animales de la raza humana. El instinto natural e imprescindible, y la conciencia, esa capacidad de ver tu vida con perspectiva, de hacer resúmenes mentales, sacar conclusiones, tener una idea de lo que se quiere, lo que se tiene, lo que se hace y lo que se puede mejorar…

Pues bien. Me juego el cuello.. y no lo pierdo, a que este hecho diferencial tan claro (la conciencia) no nos sirve de nada a muchos (me incluyo), hasta el punto de meter la pata cada día haciendo cosas que no nos interesan, no nos gustan, no nos llenan, pero sin embargo, no las pensamos ni cambiar, ni siquiera nos lo planteamos.

Triste. Muy triste.

Pasan los días, pasan las semanas, pasan los lunes y los viernes, entramos en ciclos diferenciados por sucesos que muchas veces ni los vemos pasar. Mientras tanto tomamos café, leemos el periódico, nos conectamos a Facebook, al LinkedIn o a otras redes, fumamos o no, pensamos en comer mejor, en hacer algo de deporte, en no cabrearnos por las mismas sandeces, en dejar de tener gente próxima que no nos aporta mucho, mañana me apunto a piano, a pintura, a cerámica o voy al futbol. Y otro día que pasa. Otro inútil día que pasa.

la_conciencia

¿Crecemos? ¿Somos mejores? ¿Hemos aprendido algo?. Dejémonos de enamoramientos, obligaciones, dependencias, depresiones, preocupaciones, celebraciones y demás “-iones”. Vayamos al grano. ¿Nos es útil tener conciencia para avanzar? ó ¿podríamos ser como una tranquila girafa del zoo o una oveja que pasta en el prado?… Quizás sacaríamos las mismas conclusiones de la vida que ahora mismo… como si no la tuviéramos..ya que no le damos su utilidad. ¿O sí?

Anuncis

10 Respostes to “Instinto y conciencia”

  1. crmel Says:

    A mayor edad más conscientes y menos instintivos. Y si dejamos que fluyan nuestros instintos, la intuición podría ser parte de nuestro instinto no? Igual nos desbloqueamos y dejamos de hacer cosas que no nos interesan, no nos gustan, no nos llenan…….aiss

    Tiene algo que ver la consciencia con el consevadurismo y el miedo?
    Tiene algo que ver el instinto con el progreso y la valentía?

    Joder que lío! jeje!

  2. maivista Says:

    Instinto con conservación y miedo….
    Conciencia con progreso y valentía…

    Yo lo veo al revés!!!

  3. crmel Says:

    Si la consciencia es progreso, porqué no progresamos? jajajajaj!

  4. maivista Says:

    porque no la usamos?

  5. crmel Says:

    Y porquè no la usamos? La tenemos saturada? Se nos ha “colgado”? Será que nos falta memoria RAM? Y si hacemos un reset y instalamos el nuevo Windows 7 (que sale mañana, por cierto) que dicen que no necesita tantos recursos? O ampliamos memoria RAM? así a lo mejor empezamos a progresar de una puta vez! que ya huele, no?

    Será una etapa? superable? La etapa VISTA….?

  6. maivista Says:

    Pues mira, justamente este post va del tema de que NO LA USAMOS. El porqué? pues no lo tengo claro, yo creo que somos perros por naturaleza, nos dejamos llevar por temas intrascencentes, debido a la educación que hemos recibido.. y que no ha tenido en cuenta qué es la conciencia y para qué sirve…
    Y si hablamos del Vista…. tengo toda la ventana marcada de las veces que he lanzado el ordenador contra ella y no me acordaba de que no se puede abrir… a ver si el W7 sirve de algo, porque lo que son los Service Packs del Vista han servido de poco… y eso me huele mal…

  7. loxai Says:

    a vore nenes a voooore, q’us esteu posant mol frikis amb metàfores IT…
    jo, des d’aquí el meu humil podi de superioritat supina (ahem), us plantejo un dubte diferent, un q pot crear vertigen: i si la consciència simplement és un espectador q’es creu governador de l’individu/cos q’el conté, q’en realitat només segueix les activitats del protagonista com una gran aficionada i experta de la seua telenovela preferida?
    som realment lliures, o simplement animals enganyats en tal creensca, gràcies a eixa la nostra consciència, com a tapadera d’una insufrible realitat en la q simplement som autòmates extremadament complexos?
    inquietant, no? si voleu més mire-vos els experiments i estudis de Benjamin Libet (molt breument a la wiki castellana o més extès a l’anglesa)

  8. Koke Says:

    El problema de utilizar mucho una palabra es que la dejas vacia de significado. Creo que el cambio pasa por plantearte la vida con valentia y sinceridad, y digo esto sabiendo que es dificil.

  9. maivista Says:

    Te refieres a la palabra “perdón”, “lo siento”… “yo no quería”… “te quiero”… o a “conciencia”???

  10. dante Says:

    la conciencia(es curiosa) la utilizamos muy poco en la parte de los valores q nos enseñaron desde q somos pequeños, lo q esta bien y mal, t hace seguir puliendo tus errores, progresar ser mejores personas cada dia. en el caso dl instinto(es primitivo) lo usamos todo el tiempo para saber si estamos en peligro, para tener relaciones x q nuestro cuerpo lo pide nuestro instinto, no nos hace avanzar x q vivimos con miedo, y si tenemos miedo nunca nos va a permitir progresar es una cadena q inpide el avanze. ej: cuando keremos lograr una meta (estudios o trabajo) pero no podemos x q algo nos impide lograrlo, y si me va mal? y si no lo logro?, miedo.
    este mi punto de vista
    salu2

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: